domingo, 3 de marzo de 2013

Equipo pesado

En este artículo, y como continuación del anterior, vamos a habar del equipo pesado, que junto con el equipo ligero, forman el equipo necesario para practicar el deporte de buceo.

El equipo pesado o autónomo está compuesto por los siguientes elementos:
  • Botella.
  • Chaleco hidrostático.
  • Regulador.
Botella: Se trata de un recipiente de acero o aluminio que contiene el aire o mezcla de gases necesarios para el buceo, y con una única abertura donde se fija la grifería de control y acople. La grifería consiste en una válvula en forma de J o Y, un grifo que controla la apertura o cierre de la botella y una o varias salidas de acople del regulador.

En relación a la grifería que tienen las botellas, podemos decir, que hay dos diferentes sistemas o tipos, tenemos la Internacional o de estribo, donde una palomilla sujeta el regulador a la botella, donde hay una junta tórica para asegurar la estanqueidad, y la de tipo DIN, donde se sujeta el regulador a la botella mediante una rosca, y soporta mayores presiones que la anteriormente comentada.

En relación a las capacidades de las botellas podemos tenerlas de 5 hasta 18 litros que trabajan a presiones de 230 a 300 bares. Las más habituales son las de 12 y 15 litros que trabajan a 200 bares de presión.

Las botellas han de ser revisadas periódicamente para comprobar la fatiga de los metales, teniendo cada país su normativa. Nunca se debe sobrepasar la presión máxima de carga ni exponerlas a altas temperaturas.

En el buceo deportivo se suele usar aire comprimido, aunque cada vez más se usa aire enriquecido con oxigeno o NITROX.

Chaleco hidrostático: Se le suele llamar BCD por sus siglas en inglés o Jacket. Es un chaleco fusionado a un arnés que sujeta la botella a la espalda. Tiene una cámara de aire que confiere al buzo una flotabilidad positiva a voluntad para compensar la pérdida de empuje que se produce con la profundidad por el aumento de la presión. Dicha cámara se conecta mediante una válvula al regulador, que permite inflar el chaleco con el aire de la botella. También es posible su inflado con el aire de los pulmones mediante una boquilla en superficie y bajo la misma. Es posible desinflarlo mediante unas válvulas de purga. También dispone de una válvula de seguridad que evita que la cámara del chaleco estalle debido a la sobrepresión.

Los chalecos suelen tener sujeciones adecuadas para mantenerlo bien sujeto al buceador sin que se mueva, también dispone de bolsillos y anillas para sujetar y/o llevar diferentes accesorios para el buceo.

Regulador: Es el elemento del equipo de buceo que nos permite respirar bajo el agua, reduce la alta presión del aire de la botella para que el buceador pueda respirarlo. Consta de dos sistemas de regulación de la presión denominadas etapas.

La primera etapa recibe el aire directamente de la botella y mantiene un pequeño volumen de aire a una presión intermedia. La segunda etapa, regula el flujo de aire desde la cámara de presión intermedia a la boquilla del buzo. El aire de la botella pasa de una cámara de alta presión a una de presión intermedia, y finalmente a una presión ambiente. A la cámara de alta se conecta el manómetro, el cual nos indica la presión de la botella, mientras que a la cámara intermedia se conecta la segunda etapa y la segunda etapa de emergencia u octopus, y la manguera de inflado del chaleco.


Dependiendo del sistema usado, las segundas etapas pueden ser:

  • De pistón simple, en el que un pistón permite el paso del aire. Son los más sencillos y baratos.
  • De membrana compensada, en el que una membrana permite el paso del aire y aisla el regulador de la entrada de agua, permite un flujo de aire que no varía con la profundidad.
  • De pistón compensado, son los de gama alta, permite un flujo de aire que no varía con la profundidad, pero no lo aisla de la entrada de agua.
Y esto es todo, en el próximo artículo hablaremos sobre los accesorios necesarios para la práctica de este deporte que nos apasiona a todos.

Un saludo,